lunes, 3 de noviembre de 2014

Una pequeña comparación en el tiempo

Hoy quiero retomar de nuevo los juegos del pasado y hacer una pequeña comparación, donde podemos ver cómo se divertían los niños de antes y observar como se divierten los niños de ahora. Para ello quiero mencionar y explicar unos cuantos juegos tradicionales de hace unos cuantos años y ver también qué juegos hay actualmente. Voy a comenzar hablando de: 


Saltar a la comba

Saltar a la comba, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico, el uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños.  El salto a la comba habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hacer girar la cuerda y salta.  Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que hacen girar a  la cuerda mientras que una tercera salta.


Carrera de sacos

La carrera de sacos es un juego muy popular entre los niños de todo el mundo. Para su desarrollo, tan solo son necesarios unos cuantos sacos de tela  y terreno suficiente para saltar. Para ejecutar la carrera los niños se introducen dentro de los sacos y éstos se atan al pecho o bien se agarran con las manos. Los niños deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse.


Sillas Musicales

Para realizar este juego se necesitan sillas resistentes, al menos tantas como personas haya menos una, y música que se pueda iniciar y parar a voluntad:Se colocan todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los jugadores están de pie delante de ellas, excepto una persona que controlará la música. Se colocará siempre una silla menos que personas estén jugando o dando vueltas. Cuando empiece a sonar la música, los jugadores deben girar alrededor de las sillas siguiendo el ritmo. En el momento que para la música, cada persona intentará sentarse en una de las sillas.  Quien se queda sin sentarse en una silla quedará eliminado, entonces se retira una silla, se recompone el círculo y vuelve a sonar la música. Se repite el juego hasta que la última ronda se hace con una sola silla y dos jugadores. Gana el que queda sentado en la última silla.


Ahora toca hacer la comparación con los juegos actuales, si buscamos por internet qué juegos suelen practicar los niños cuando salen a la calle, no encontramos juegos que se realicen físicamente, sino que son juegos con ordenadores, tablets, móviles, es decir, todos los juegos que tengan que ver con la tecnología. Personalmente, cuando salgo a la calle observo a los niños y si hay niños que juegan en la plaza del pueblo al fútbol, al pilla pilla o juegan en los columpios, pero los tiempos han cambiado mucho porque antes todos los niños jugábamos en las calles y no importaba que hora fuera, lo que queríamos era estar con nuestros amigos, pasándolo bien y no nos importaban ni las videoconsolas ni los móviles, ni ningún aparato tecnológico. Con esto lo que quiero resaltar es que enseñemos a nuestros hijos, alumnos, etc., juegos tradicionales y que no se cierren solo en los juegos tecnológicos.

A continuación os dejo una imagen, donde observamos lo que anteriormente os he contado. Personalmente pienso que es triste que niños con tan poca edad tengan móviles y estén unos al lado del otro y se estén comunicando por el móvil y no hacerlo manteniendo una conversación cara a cara. Os dejo que deis vuestra opinión: 





Por favor, hagamos que en cada momento del día los niños puedan disfrutar de mantener relaciones con las demás personas y que se vayan construyendo personas sociales, ya que el día tiene muchas horas y las pueden ocupar en muchas cosas, si nos organizamos, todas las cosas que desean pueden realizar lasPara hoy, el reto que os propongo es que salgáis a la calle y que vuestros niños aprendan a divertirse con estos juegos, enseñárselos, serán realmente felices, porque a estos juegos no se les acaban la batería. Gracias, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario