jueves, 27 de noviembre de 2014

Nuestros juegos callejeros


En esta entrada volvemos a tratar varios juegos que solíamos  jugar en la calle cuando eramos pequeños, son muchos lo juegos que practicábamos cuando eramos pequeños, por eso vamos a tratar algunos de ellos en esta entrada y poco a poco iremos trabajando más. 


Gato y ratón

El Gato y ratón es un juego infantil que consiste en hacer un círculo con los participantes cogidos de la mano. Se escogen dos niños y se les da el papel de gato y al otro de ratón.

Al ritmo de la canción: - Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará.

El ratón se escapará por entre los "agujeros" que hacen entre todos los participantes con las manos cogidas y los brazos lo más extendidos posible. El gato le intenta seguir, pero los participantes bajan los brazos y no le dejan pasar, pero puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no lo rompa al pasar. Y cuando el gato toca al ratón, entonces ahora al ratón le toca ser el gato y escoger a una persona para que sea el ratón.



Las cuatro esquinas

Cada esquina es ocupada por un jugador y un quinto se queda en el centro. Este pregunta a uno de los jugadores:

-¿Qué hay en la casita que alquilar? 
- Y el otro le contesta: a otro lugar que esta está ocupada.
En ese momento los demás jugadores intercambian sus lugares rápidamente.

Si el jugador que se la  queda en medio, ocupa uno de los lugares vacíos, se queda la esquina y quien no tiene esquina pasa a quedarse.




La frontera

En este juego dividiremos a los niños de la siguiente manera que será; un niño se la queda y se pondrá en el centro, el cual no podrá moverse de ese sitio y los demás niños deberán ir pasando de un lado a otro sin que el niño que se la queda lo pille, porque si lo pilla se la quedará con él en el centro y así sucesivamente hasta que todos los niños del centro pillen a los niños de los extremos, al final quedará uno sin pillar que será el ganador y al primero que ha pillado será el que se la quede en la próxima partida.




Y estos son todos los juegos que hoy os voy a presentar, en las siguientes entradas os presentaré más, espero que os guste y que los pongáis en práctica porque os divertiréis muchísimo. 

Un saludo.  

Los Teletubbies

En esta nueva entrada vamos a recordar a unos "amigos" que nos acompañaban todas las mañanas antes de irnos al colegio, estos son los llamados Teletubbies, el cual es un programa de televisión de la cadena británica BBC con contenidos orientados a los bebés y niños de edad preescolar, producido desde el año 1997 hasta el 2001. Narrado por Tim Whitnall, el programa se convirtió rápidamente en un éxito comercial. Ahora vamos a dar paso a conocer cada uno de los personajes, y para ello vamos a decir el nombre de cada uno y su color. Por tanto los principales son:


  • Tinky Winky, este es el teletubbie morado.


  • Dipsy, es el teletubbie verde.


  • Laa-Laa, es la teletubbie amarilla.


  • Po, la teletubbie roja.



  • Noo-Noo, es una aspiradora con vida propia que cuida a los Teletubbies.



También se puede contar entre los personajes al Sol, que interpreta la niña Jessica Smith. Además hay un narrador, que no aparece en ningún momento, pero cuya voz se oye y que a menudo habla con los teletubbies.



Después de haber hecho esta introducción de estos dibujos animados quiero enlazaros un vídeo de éstos para que podáis ver cómo eran los episodios. 





Una vez que hayamos aprendido las diferentes características de estos dibujos vamos a pasar a realizar alguna actividad  como:

1. Entre todos los compañeros de clase vamos a pensar una pequeña historia que luego representaremos. 

2. Realizaremos un teletubbies gigante con cartón y en la televisión que ellos presentan le haremos un agujero que será donde proyectaremos la historia anteriormente inventada. 

3. ¿Te gustaría ser un teletubbies? ¿Cuál de ellos elegirías? ¿Por qué? 

Y con esto se termina la entrada de hoy, espero que os haya gustado  y os sirva de ayuda. 

Muchas gracias.

Un cordial saludo.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Pingu

Ha llegado el día que tanto deseaba, que es poner a este personaje en mi blog, ya que ha influenciado mucho en mi vida. Estos dibujos cuando eramos pequeños y los veíamos los entendíamos perfectamente, y aunque no entendamos lo que dijeran porque usan un lenguaje propio, los niños con los gestos que hace Pingu y a través de la imitación somos capaces de ver lo que nos quiere decir. Por tanto, en lo que quiero hacer hincapié es en lo importante que es comunicarnos con gestos, porque eso es un refuerzo a lo que estamos transmitiendo con el lenguaje hablado. 

Ahora paso a daros una pequeña información de Pingu para que sepamos más de él y de la serie. Pingu es una serie animada de origen suizo escrita por Silvio Mazzola y dirigida y animada por Otmar Gutman. La serie consiste en la vida de una familia de pingüinos que viven en el Polo sur, y más concretamente las historias tratan sobre el hijo mayor Pingu, de 8 años, y su amigo Robbie la foca. También hay muchos capítulos en los que aparecen el padre y la madre de Pingu, su hermana pequeña Pinga y otros muchos personajes secundarios.
Una de las características que hace de Pingu un éxito internacional fue el hecho de que los diálogos se realizan en una jerga incomprensible (idioma pingüino).
A pesar de que Pingu y su familia viven en la Antártida, lo hacen en un iglú.

A continuación vamos a ver una capítulo de Pingu: 

1. ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Te gustaría vivir en este lugar? ¿Por qué? 


2. Ahora vamos a ver si has estado atento al vídeo, dibuja a los personajes del color correspondiente. 


3. Cuáles son las 5 diferencias de las siguientes imágenes:



Con esta actividad, doy por finalizada la nueva entrada, espero que os guste y os sirva de ayuda, gracias por visitar mi blog. 
Un saludo amigos

sábado, 8 de noviembre de 2014

Barrio Sésamo


En esta entrada toca recordar a unos personajes muy importantes en la infancia de algunas personas, ya que, vieron tantos capítulos de estos personajes y les enseñaron tantas cosas, estos son:  Barrio Sésamo que fue una serie de programas infantiles emitidos por la primera cadena de TVE, entre 1979 y 2000. Durante ese periodo cambió tres veces de nombre, pasando a llamarse Espinete en 1983, Los mundos de Yupi entre 1988 y 1991, y Bluki de 1996 a 2000. Aunque todos tuvieron el mismo esquema de tele-teatro infantil, sólo las dos primeras entregas eran productos de la familia Henson. 
El Barrio Sésamo español incluía los sketches del programa en el que se había basado, el Sesame Street (1969) del creador estadounidense de marionetas Jim Hemson , en el que diversos personajes de guiñol acabarían por convertirse en auténticas estrellas del mundo del espectáculo. 


Algunos de los personajes que hemos de recordar son: 

-Epi y Blas: Son dos compañeros que conviven en la misma casa y a menudo tienen que intercambiar pareceres. Blas es muy serio, tiene la cabeza en forma de limón alargado y es de color amarillo. 
Epi es muy bromista, tiene la cara más rechoncha, de color naranja. 



-Coco: Es un monstruo peludo de color azul cuya cabeza recuerda mucho a un Coco partido en dos mitades. Coco dará el todo por el todo para enseñar a los niños la lección, hasta caer literalmente extenuado.


-Triqui: El monstruo de las galletas, es otro monstruo peludo también de color azul, pero a diferencia de Coco, Triqui es mucho más corpulento. Su especialidad educativa, es detenerse a pensar y explicar cómo debía conseguir su objetivo.
-Elmo: es un pequeño títere rojo y peludo con ojos fijos y nariz anaranjada, que tiene tres años y medio. Su papel en la serie es presentar actos educativos apoyándose en sus compañeros.

Actividades: 
1. Colorea el siguiente dibujo, para mostrar si realmente has aprendido qué personaje es cada uno. 

2. Una vez que has coloreado todos los personajes, escribe el nombre de cada uno de ellos y de qué color es cada uno. 

3. ¿Cuál de estos personajes te ha gustado más? ¿Cuál te gustaría ser? ¿Por qué? 

4. Colorea de nuevo los siguientes personajes, recórtalos, pégales una pajita y haz un teatro con tus compañeros. 




Espero y deseo que disfrutéis mucho con esta entrada porque me parece muy divertida y con la que los niños pueden dejar volar su imaginación a la hora de realizar su propio teatro con los personajes de esta serie. 
Muchas gracias.
Un saludo.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Una pequeña comparación en el tiempo

Hoy quiero retomar de nuevo los juegos del pasado y hacer una pequeña comparación, donde podemos ver cómo se divertían los niños de antes y observar como se divierten los niños de ahora. Para ello quiero mencionar y explicar unos cuantos juegos tradicionales de hace unos cuantos años y ver también qué juegos hay actualmente. Voy a comenzar hablando de: 


Saltar a la comba

Saltar a la comba, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico, el uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños.  El salto a la comba habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hacer girar la cuerda y salta.  Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que hacen girar a  la cuerda mientras que una tercera salta.


Carrera de sacos

La carrera de sacos es un juego muy popular entre los niños de todo el mundo. Para su desarrollo, tan solo son necesarios unos cuantos sacos de tela  y terreno suficiente para saltar. Para ejecutar la carrera los niños se introducen dentro de los sacos y éstos se atan al pecho o bien se agarran con las manos. Los niños deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse.


Sillas Musicales

Para realizar este juego se necesitan sillas resistentes, al menos tantas como personas haya menos una, y música que se pueda iniciar y parar a voluntad:Se colocan todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los jugadores están de pie delante de ellas, excepto una persona que controlará la música. Se colocará siempre una silla menos que personas estén jugando o dando vueltas. Cuando empiece a sonar la música, los jugadores deben girar alrededor de las sillas siguiendo el ritmo. En el momento que para la música, cada persona intentará sentarse en una de las sillas.  Quien se queda sin sentarse en una silla quedará eliminado, entonces se retira una silla, se recompone el círculo y vuelve a sonar la música. Se repite el juego hasta que la última ronda se hace con una sola silla y dos jugadores. Gana el que queda sentado en la última silla.


Ahora toca hacer la comparación con los juegos actuales, si buscamos por internet qué juegos suelen practicar los niños cuando salen a la calle, no encontramos juegos que se realicen físicamente, sino que son juegos con ordenadores, tablets, móviles, es decir, todos los juegos que tengan que ver con la tecnología. Personalmente, cuando salgo a la calle observo a los niños y si hay niños que juegan en la plaza del pueblo al fútbol, al pilla pilla o juegan en los columpios, pero los tiempos han cambiado mucho porque antes todos los niños jugábamos en las calles y no importaba que hora fuera, lo que queríamos era estar con nuestros amigos, pasándolo bien y no nos importaban ni las videoconsolas ni los móviles, ni ningún aparato tecnológico. Con esto lo que quiero resaltar es que enseñemos a nuestros hijos, alumnos, etc., juegos tradicionales y que no se cierren solo en los juegos tecnológicos.

A continuación os dejo una imagen, donde observamos lo que anteriormente os he contado. Personalmente pienso que es triste que niños con tan poca edad tengan móviles y estén unos al lado del otro y se estén comunicando por el móvil y no hacerlo manteniendo una conversación cara a cara. Os dejo que deis vuestra opinión: 





Por favor, hagamos que en cada momento del día los niños puedan disfrutar de mantener relaciones con las demás personas y que se vayan construyendo personas sociales, ya que el día tiene muchas horas y las pueden ocupar en muchas cosas, si nos organizamos, todas las cosas que desean pueden realizar lasPara hoy, el reto que os propongo es que salgáis a la calle y que vuestros niños aprendan a divertirse con estos juegos, enseñárselos, serán realmente felices, porque a estos juegos no se les acaban la batería. Gracias, un saludo.